domingo, julio 27, 2008

De nuevo en Meque

Por: Diógenes Armando Pino Avila
Lo prometido es deuda, había dicho que volvería este fin de semana a Tamalameque y les seguiría contando los aconteceres de nuestra Patria Chica, pues bien, aquí estoy, llegué ayer a eso de las 4 y 30 de la tarde, bajo un sol canicular que hace sudar a chorros, tal vez por eso, o porque llegue con un amigo de La Jagua, no demoré ni un minuto en casa, sino que salimos raudos a Puerto Bocas y después de mostrar al amigo el espejo de aguas del río Grande de la Magdalena y observar como Macho Páez y un grupo de boqueños trataban de montar sobre un tractor un tanque de metal que desde hacia varios años descansaba al lado de la vía y mirar la animación del kiosco de Maradona y el del Martina Pedraza que con estridencia competían emitiendo con estruendo el mismo vallenato, ese que por estos días suena mucho en el Cesar, ese que dice: me gusta, me gusta, y que no tiene ningún mensaje, pero si una excelente rítmica, nos dirigimos a la casa de Yudi Menco y bajo un rancho de palma de vino nos apoltronamos y comenzamos a degustar el burbujeante liquido de unas cervezas bien heladas, para que sirvieran de sedante al calor y bochorno sofocante de la tarde.

A las 6 y 30 de la tarde, alguien dijo: Llegaron los enemigos! Y como por arte de magia una nube de zancudos nos tomó por asalto haciendo que iniciáramos la retirada hacia Meque, donde nos dirigimos y acomodados en CAHU seguimos libando ese líquido espirituoso que extraen de la cebada y que permite que entre charla y charla aligeremos el riñón cada cinco minutos. Ahí en CAHU nos encontramos con Kennedy Vargas, personaje popular del pueblo alegrándonos la prima noche con su anecdotario interminable y unas historias picantes que nos contó de Jorge Rizzo, horas después se presentó Jorge Rizzo y Kennedy se volvió circunspecto decidiendo irse, pues, dijo, estaba cansado. De ahí en adelante el Ingeniero Agrónomo comenzó a contarnos un anecdotario impublicable de Kennedy y continuamos la tertulia hasta las 10 y 30 de la noche cuando decidí acostarme.

Como llegué a casa sobrio me recosté en la cama y decidí continuar la lectura de la biblia, pues tenía curiosidad de saber el final de David, por ello degusté la lectura del Cántico de liberación de David, pareciéndome una excelente oración de alabanza a Jehová y continué mi lectura con el libro 1 REYES, y pude descubrir que el rey David al final de sus días a pesar de su enfermedad de frío la pasó de maravillas, pues sus siervos buscaron una joven virgen para que lo abrigara y durmiera con él para calentarlo, esta bella doncella fue una tal Abisag sunamita que le dio la dicha a David de dormir bien calentito. No sean mal pensado el libro 1 REYES dice textualmente: “Y la joven era hermosa; y ella abrigaba al rey, y le servía; pero el rey nunca la conoció”. Aquí me di un palmetazo fuerte en la frente, pues supe con claridad meridiana, de donde sacó nuestro novel García Márquez la historia de la doncella y del viejito verde de su libro “Mis putas tristes”.

Hoy es domingo, traté de levantarme temprano, pero pudo más la pereza y me quedé en cama y proseguí la lectura del libro REYES de la Biblia y encuentro que Salomón es quien le sucede en el trono a David y tuve que devolverme para ver de quien era hijo y de donde venía el tipo, pues bien, sucede que el Rey Salomón era hijo de David con la tal Betsabé la antigua mujer de Urias heteo por la cual el profeta Natán amonestó a David. En este punto llegó visita y tuve que levantarme para atenderla, era unos amigos de la cultura que llegaron para comentarme como el grupo La Llorona no pudo ir a Bogotá pues el alcalde no tuvo la voluntad de conseguirle una ayuda económica para que mostraran nuestra cultura en la capital colombiana, agregaron: “…y eso que los muchachos ayudaron a la Primera Dama en una campaña de recolección de basuras…!” Me comentaron sobre la orfandad que sufren los grupos culturales y sobre el abandono y ruina de la Casa de la Cultura y Turismo de Tamalameque, otrora nicho sagrado de la Tambora y embajada cultural de nuestro terruño.

Se fueron los amigos y me refugié de nuevo en la lectura, encontrándome que Salomón en su afán de cumplir los deseos de su padre para obtener los favores de Jehová dedico parte de su reino y fortuna en construir la Casa de Dios, asombrándome con sus colosales medidas y el lujo derrochada por tal fin. Luego de termina dedico todo su empeño a proveerse de su propio palacio, el cual también edifico con lujo y derroche muy parecido al que hacen los narcos y paramilitares en Colombia, con vajillas y cubiertos de oro, amén de otros lujos y excentricidades.
¡Pino te buscan!, detengo de nuevo la lectura y salgo a atender a nuevos amigos que llegan a saludarme, son trabajadores de la cultura que me refieren su dolor ya que este año no va haber festival pues el señor alcalde, me dicen, decidió hacer “Los juegos del brazo de Mompox” en Tamalameque, para lo cual van a demoler el polideportivo que queda al lado del mercado para hacer uno nuevo lo que es una medida poco inteligente les digo, pues, pueden hacerlo en otro lado y con eso Tamalameque quedaría con dos escenarios deportivos de esa naturaleza.

Se fueron los amigos y sigo entretenido con el rey Salomón, ese de la fama de sabio, que resolvió el dilema de las dos prostitutas que peleaban al niñito de meses, con la sentencia de que lo cortaran en dos con la espada y dieran a cada una la mitad. Pues si, este Salomón hijo de David se dio la gran vida y los gustos mas refinados, alcanzando a tener setecientas mujeres reinas y trescientas concubinas imagínense un menú con mil platos para escoger lo que significa a ojo de buen cubero que tenía compañía femenina por dos años, nueve meses y diez días con mujeres distintas sin repetir ninguna. Y eso que no existía el viagra!.

¡Pino te buscan!, esta vez vienen a comentarme sobre los problemas del centro hospitalario, donde, según dicen contrataron una asesoría con Javier del Valle por catorce millones de pesos y no conocen la profesión de Javier, por tanto no saben en que consiste la asesoría. También hablan de otra asesoría contratada con Delwin Yovanis Jiménez el sobrino de Muñe Jiménez, y se quejan ya que el doctor Vélez de Curmaní es el abogado asesor, entonces para que contratan otro abogado?. Comentan como rumor, que hay un contrato por veinticinco millones de pesos para la Auditoria Interna diciendo que la del hospital de Pailitas costó cuatro y la de Chiriguaná que es un hospital de segundo nivel costo siete millones. Otro de los visitantes, al parecer del combo de Boris comentó que el alcalde por la radio local había informado a los tamalamequeros, que el no podía votar a los foráneos, pues ara tanto como decirle al alcalde de Pelaya que votara a Muñe Pérez y a Rafita Cáliz de sus puestos. Que había dicho con gran alborozo que ya se iba a pavimentar la carretera del Burro a Tamalameque y que esta debía llamarse Ricardo Chajín, no dijo por que. En esa alocución radial pidió perdón a los antequereños por portarse mal con ellos e invitó a Gicho Beleño a integrarse a su equipo, anunció la consecución de dos tractores y la realización de los Juegos del brazo de Mompox, como parte de su exitosa gestión administrativa en lo que va corrido de su mandato y se quejó del concejal Jairo Montesino Restrepo que le estaba denunciando en la prensa vallenata algunos desafueros y que por ello no había podido hacer mas cosas por Tamalameque.

Se fueron y volví a mi lectura y aquí encontré que Adonías hijo de David empezó una gran parranda para festejar su futuro ascenso al trono en reemplazo de David, pero el profeta Natán le dañó la fiesta empujando a Betsabé a hablar por Salomón ante David, ojalá el anuncio del alcalde se cumpla para bien de Tamalameque y los tamalamequeros, y ojalá esos tractores no corran la suerte del banco de maquinaria que chatarrizó Delwin Yovanis y Javier del Valle por orden de Muñe Jiménez para poder venderlos a los amigos de alias Harold a bajo precio, estafando de esta manera a Tamalameque.

Mañana madrugo para la Jagua, pero seguiré contándole lo que me cuentan.

Buenas noches!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gustò, me gustó, me gustó.
Buen relato. le prendes una vela a Dios y otra al Diablo. unas veces el santo otras el milagro. Buena crìtica, lo que denota que el polvillo de carbon no está empañando tus ideas. Feliz regreso a la Jagua.
Saludos

Anónimo dijo...

Ojalá todos los tamalamequeros participaramos en la discusión, ya que no es solo leer el articulo, es hacerles comentarios, a favor o en contra, se rquiere participación.
Mi opinión: Hay que seguir denunciando las irregularidades en Tamalameque, a ver si asi se evita el saqueo del herario público.
Ya está bueno de tanto ro