miércoles, junio 15, 2005

Curiosidad tamalamequera

LA CIENCIA GEOGRÁFICA EN LA HISTORIA DE COLOMBIA

José Agustín Blanco Barros
Geógrafo. Profesor Emérito Universidad Nacional de Colombia Miembro de Número Sociedad Geográfica de Colombia

La Geografía ha estado presente en el acontecer histórico de Colombia desde la colonia española y durante los últimos ciento sesenta años.

Esa presencia de la Geografía se ha manifestado de varios e interesantes modos. Ha sido instrumento de gobierno, base de conocimientos para miembros de entidades castrenses, tema de investigación y medio de enseñanza para ciudadanos y escolares de distintos grados. Ha actuado como fundamento de estudios folklóricos, de publicidad y de variados aspectos de las comunicaciones oficiales o privadas. Nos ocuparemos de Tos cuatro primeros modos.

LA COLONIA: SIGLOS XVI, XVII y XVIII
En nuestra historia la primera vez, quizá, que en un documento escrito se evidencia el uso del conocimiento geográfico para fines gubernamentales es cuando el alcalde de Tamalameque "pueblo de indios", en 1579, informa oficialmente a la Corona Española los caracteres físicos y humanos del territorio sometido a su mandato. Responde así a una solicitud que Felipe II ha enviado a todas las provincias de Indias.

En la colonia para los españoles "pueblo de indios" era aquel lugar donde se concentraba población indígena, con su sacerdote doctrinero o fraile doctrinero, y "sitios" los lugares donde se concentraba población de gente libre que podían tener o no tener un cura párroco y un alcalde pedáneo o fijo.

Juan Friede, gran investigador ya desaparecido, encontró en el Archivo General de Indias de Sevilla un ejemplar de la respuesta que el alcalde de Tamalameque envió al Gobernador de Santa Marta para cumplir la orden de Felipe II. En el documento, este funcionario local, seguramente ayudado por el sacerdote doctrinero de los indios, dice al gobernador las condiciones de clima, distribución de las aguas superficiales, las costumbres de los indios, su religión, sus viviendas, su alimentación, su idioma. Entre otras cosas le dice que los indios de Tamalameque llaman "Malibú" a su jefe o cacique y que al ocurrir la invasión española han trasladado ese calificativo al español, al encomendero.

También le cuenta al Gobernador cómo los indios se clasifican en "indios de las montañas", que son los de la Sierra Nevada, e "indios de la llanuras", los que viven en ese paisaje anfibio del río Magdalena. La palabra con la que designan al tigre en su lengua se la aplican a todos los españoles empezando por el "Malibú".

1 comentario:

Anónimo dijo...

Este es un fragmento de el ensayo de José Agustín Blanco, tomado de la pagina www.sogeocol.com.co.

Lo creimos interesante y curioso y por ello quisimos compartirlo con todos los hermanos tamalamequeros