viernes, febrero 24, 2012

LOS INCENDIOS DE TAMALAMEQUE

  

Por: Diógenes Armando Pino Avila
(Tomado de Tamalameque historia y leyenda)
La memoria colectiva registra tres grandes incendios que devastaron a Tamalameque. Anotan nuestros abuelos que el fuego corría por las calles y solo fue detenido ante la imagen del Santísimo Cristo. Sobre éste particular de la Rosa refiriéndose a Tamalameque afirma:

"...Creció bastante aquella ciudad, principalmente con el comercio, que la introdujo el registro de el cargo de D. Juan de Zaracondegui, que vino a ésta provincia el año de 1.699, en que trasladó a ella sus almacenes, por estar en el comercio de la provincia, y en el continuo tráfico del Río Grande. Si bien la mayor parte de las casas eran de palma, pero muy capases, y así se mantuvo hasta el año de 1.708, en que ardiéndose una cocinilla, formó un incendio el día 9 de febrero, que devoró ochenta y tres casas de la calle Real, sin exceptuarse las de tejas que había entre ellas; y por la gran perdida de caudales que hubo, ha aminorado tanto aquella población, que aún no se ha podido perfeccionar el convento de S. Agustín que tenía aquella ciudad, y ha quedado desierto, con solo los paredones de la iglesia, que de nuevos se había levantado. De éste incendio ha quedado la memoria con misa cantada que se dice en aquella parroquia todos los años el día del suceso, en honor de Santa Apolonia, que es a quien en aquel día celebra la iglesia, y sacando de tarde en tarde en procesión por el cuadro de la plaza el soberano Sacramentado, porque fue la reliquia que se expuso para resistir el fuego". [1]

No he conseguido registro escrito de los otros dos incendios pero los doy por ciertos ya que encuentro posible la eventualidad debido a la gran cantidad de casas de palma que siempre ha habido en Tamalameque.

De todas maneras, ahora que reviso estas notas, me llamó muchísimo la atención lo de Santa Apolonia, y, como creo que a usted también amigo lector, registro esta pequeña nota sobre esa santa en particular.

Santa Apolonia es una más del grupo de vírgenes mártires que sufrieron en Alejandría (Egipto) durante un levantamiento local contra los cristianos, antes de la persecución de Decio. Fue martirizada mediante la extracción violenta de todos sus dientes y por ésta causa es considerada la patrona de la odontología.

 Origen del Levantamiento

Los historiadores cristianos han proclamado que en los últimos años de mandato del emperador Filipo el Árabe (entre 244 y 249), durante las festividades para conmemorar el milenio de la fundación de Roma (tradicionalmente en 753, ubicando la fecha de fundación cerca del 248 a. C.) la furia de la muchedumbre alejandrina se convirtió en ira y cometieron sangrientas atrocidades contra los cristianos que las autoridades no se esforzaron por detener, luego que uno de los poetas en la muchedumbre profetizara una calamidad.
Dionisio, el Obispo de Alejandría (247-265), relata los sufrimientos de sus feligreses en una carta dirigida a Fabio, el Obispo de Antioquía; algunos largos extractos de la carta se han preservado en Eusebius Historia Ecclesiae (yo: vi: 41). Después de describir cómo un hombre y mujer cristianos, Metras y Quinta, fueron agarrados y asesinados por la muchedumbre, Metras fue martirizado clavándole clavos en sus ojos, a Quinta se le obligo a rezarle a ídolos y en ves de adorarlos los insulto, por esta razón la sacaron de la cuidad a lo talones y la lapidaron, y de cómo las casas de varios otros cristianos fueron saqueadas, Dionisio continúa:
"En ese tiempo Apolonia, parthénos presbytis, era considerada importante. Estos hombres la agarraron también y con repetidos golpes rompieron todos sus dientes. Entonces amontonaron palos y encendieron una hoguera afuera de las puertas de la ciudad, amenazando con quemarla viva si ella se negaba a repetir, después de ellos, palabras impías, como blasfemias contra Cristo o invocación a dioses paganos. Por petición propia, fue entonces ligeramente liberada, saltando rápidamente en el fuego, quemándose hasta la muerte.[2]

De esta santa se dice además que es la patrona de los odontólogos, así pues las cosas, satisfago mi curiosidad sobre santa Apolonia y termino el tema de los incendios de Tamalameque.



[1] DE LA ROSA, JOSÉ NICOLÁS, op. Cit., p. 207-208.
[2] Tomado de Internet en el siguiente enlace: http://es.wikipedia.org/wiki/Apolonia_de_Alejandr%C3%ADa

No hay comentarios.: