viernes, octubre 03, 2008

Es Usted un tamalamequero culto?

Por: Diógenes Armando Pino Avila


Generalmente confundimos la persona culta con la informada, o con la académicamente preparada. En otros casos confundimos la persona cortés o que guarda la compostura y las normas de la urbanidad, con la persona culta. Pues bien, ni lo uno, ni lo otro, el hombre o mujer informado puede ser culto o inculto, el hombre o mujer académicamente preparado puede ser culto o inculto, el hombre o mujer cortés, igual, puede ser culto o inculto, pero un analfabeta, puede ser una persona culta.


Porque la persona culta es aquella que conoce y respeta la cultura de su pueblo y la de los demás pueblos, la persona culta es aquella que valora, difunde y defiende el acervo cultural de su comunidad.


Tenemos tan a la vista nuestro patrimonio cultural, tan encima de nosotros y al igual de quien vive a orillas del mar no percibe su rumor, así mismo, por tener permanente contacto, por haber nacido con ello y rodeado de ello, no lo percibimos. Peor aún, no lo reconocemos.


Por todo lo anterior les invito a que repasemos algunos conceptos que nos acerque a nuestra cultura, que nos permita sabe como se diferencia y clasifica el Patrimonio cultural definiéndolo como el cordón umbilical que nos liga con el pasado que nos permite saber de dónde venimos, dónde estamos y no proyecta hacia el futuro, dándonos la oportunidad de sentirnos orgullosos de lo que somos, de dónde somos y nos impulsa a defender lo que queremos ser.


El patrimonio cultural está constituido por aquellos sitios, monumentos, objetos, leyendas, mitos y tradiciones que representan un valor para la comunidad y le dan sentido de pertenencia a sus habitantes.


”Nuestro patrimonio cultural está formado por los bienes culturales que la las generaciones pasadas nos han legado como pueblo y por aquellos que en el presente se crean y a los que la sociedad les otorga una especial importancia histórica, científica, simbólica o estética. Es decir, que es la herencia recibida de nuestros antepasados, y que viene a ser el testimonio de su existencia, de su visión de mundo, de sus formas de vida y de su manera de ser, y es también el legado que se deja a las generaciones futuras.”


“El patrimonio cultural se divide en tangible e intangible. El primero se refiere a la expresión de las cultura a través de grandes realizaciones materiales. A su vez, el patrimonio tangible se puede clasificar en mueble e inmueble.”


“El patrimonio tangible mueble comprende los objetos arqueológicos, históricos, artísticos, etnográficos, tecnológicos, religiosos y aquellos de origen artesanal o folklórico que constituyen colecciones importantes para las ciencias, la historia del arte y la conservación de la diversidad cultural del país.”


“Entre ellos, cabe mencionar las obras de arte, libros manuscritos, documentos, artefactos históricos, grabaciones, fotografías, películas, documentos audiovisuales, artesanías y otros objetos de carácter arqueológico, histórico, científico y artístico. Se estima que en Colombia existen más de dos millones de objetos o piezas museables, los que se encuentran principalmente en museos, archivos y bibliotecas del Estado.”


“Por su parte, el patrimonio tangible inmueble está constituido por los lugares, sitios, edificaciones, obras de ingeniería, centros industriales, conjuntos arquitectónicos, zonas típicas y monumentos de interés o valor relevante desde el punto de vista arquitectónico, arqueológico, histórico, artístico o científico, reconocidos y registrados como tales.”


“Estos bienes culturales inmuebles son obras o producciones humanas que no pueden ser trasladadas de un lugar a otro, ya sea porque son estructuras (por ejemplo, un edificio), o porque están en inseparable relación con el terreno (por ejemplo, un sitio arqueológico).


El Intangible


“El patrimonio intangible está constituido por aquella parte invisible que reside en espíritu mismo de las culturas. El patrimonio cultural no se limita a las creaciones materiales, ya que existen sociedades que han concentrado su saber y sus técnicas, así como la memoria de sus antepasados, en la tradición oral.”


“La noción de patrimonio intangible o inmaterial prácticamente coincide con la de cultura, entendida en sentido amplio como el conjunto de rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan una sociedad o un grupo social y que, más allá de las artes y de las letras, engloba los modos de vida, los derechos fundamentales del ser humano, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias.”


“A esta definición hay que añadir lo que explica su naturaleza dinámica, la capacidad de transformación que la anima, y los intercambios interculturales en que participa.”


“El patrimonio intangible está constituido, entre otros elementos, por la poesía, los ritos, los modos de vida, la medicina tradicional, la religiosidad popular y las tecnologías tradicionales de nuestra tierra.”


“Integran la cultura popular las diferentes lenguas, los modismos regionales y locales, la música y los instrumentos musicales tradicionales, las danzas religiosas y los bailes festivos, los trajes que identifican a cada región de Colombia, la cocina colombiana, los mitos y leyendas; las adivinanzas y canciones de cuna; los cantos de amor y villancicos; los dichos, juegos infantiles y creencias mágicas.”


(Nota: apartes del tema fuero tomados de “El Liberal de Popayán”)

Que mi Dios nos bendiga a todos

No hay comentarios.: