domingo, octubre 19, 2008

Patrimonio Cultural de Tamalameque

Hoy me permito enumerar en forma sucinta lo que a mi juicio representa el patrimonio cultural de San Miguel de las Palmas de Tamalameque, en primer lugar para que tomemos conciencia de su valor y en segundo lugar para que podamos dar respuestas a las frecuentes preguntas que nos hacen los amigos y conocidos sobre nuestro pueblo.

Patrimonio cultural tangible mueble:

Urnas funerarias de la cultura Tamalameque y otros precolombinos que deben estar en La Casa de la Cultura y Turismo de Tamalameque. Cuando estuve de Director Ad Hoc de La Casa de la Cultura hice algunas adquisiciones y quedaron en el inventario.
Alguna vez, estuve con el doctor Luis Eduardo Vides, en casa del ex ministro Carlos Arturo Marulanda y ahí empotrada en los muros de una sala me deleité observando algunos precolombinos de la cultura Tamalameque.


Patrimonio cultural tangible inmueble.
La Iglesia San Miguel de Tamalameque, La iglesia de Zapatosa, El pozo del Machín, La Casa de La Casa de la Cultura, El Edificio de la Alcaldía, El Teatro Magdalena, Centro de acopio de carbón Doce de Octubre, El monumento a las tamboras.

Sobre la Iglesia San Miguel, podemos decir que es un templo doctrinero que data de la época de la Colonia, hace algunos 35 o 40 años a un cura cualquiera se le ocurrió tumbar el techo original para evitar que los murciélagos la habitaran y le cambió la cubierta de teja de barro, por la que hoy en día tiene.

Además, le construyó el mamotreto horrible donde cuelgan las campanas, afortunadamente no tumbó la espadaña, de ahí en adelante se le ha venido haciendo una serie de modificaciones que poco a poco han matado la historia.

Vale la pena mencionar que entre éstas modificaciones se hizo la supresión del púlpito, se modificaron los pisos originales, y se dibujaron unos lienzos de fondo de los altares. También es bueno mencionar que por la costumbre de última hora de cubrir los altares con cortinas, en la supuesta creencia de que se ven mejores, para las fiestas especiales, han perforado y deteriorado las columnas de los altares, causando severo daño a esta joya del patrimonio cultural inmueble de San Miguel de las Palmas de Tamalameque.

La iglesia de Zapatosa, está inacabada, pues el Hermano Flórez, quien la inició nunca tuvo planos para ella, sino que cada día de acuerdo a su humor, el adelantaba trabajo, pues los planos los tenía en la memoria. Creo que la belleza de esta iglesia, para mi, radica en su inconclusión, ojalá no se le ocurra a cualquier alcalde iluminado en terminarla.

Del Pozo del Machín y de la Casa de la Cultura, prefiero no hablar, cuando vallan a Tamalameque, visítenlos y saquen sus propias conclusiones.

Patrimonio cultural Intangible.
Festividades religiosas: Las festividades del Santo Cristo, Los festejos de La Cruz de mayo, Santa Bárbara, San Miguel Arcángel, etc.

Festividades No religiosas: El Festival Nacional de la Tambora y la Guacherna, el carnaval.
Danzas: Los bailes cantaos: Tambora, Guacherna, Chandé y Berroche.

Platos típicos: El bollo limpio en hoja de bijao, El estofado de monchólo, la viuda de pescado, la sopa de arroz de cabeza de cerdo, la sopa de arroz con cabeza de bagre ahumada. La viuda de carne salada, etc.

Mitos y leyendas: La leyenda de La Llorona, La Luz Corredora, El Tigre perrero, etc.
Canciones de cuna: Arepita con manteca, se le cae la cabeza al nene, señora Santana, La zorra pelá,

Los dichos:
Vea cuerda -dijo Villadiego.
Arrecueste padre, que es con mantequilla –dijo Juan Caballero.
Escupo –dijo Juan Caballero.
Conmigo la guayaba es pelándola –dijo lámina. Etc.

Juegos infantiles: El cacho, la libertad, la correa escondida, la nonína, pajuail, la veintiuna, etc.

Medicina tradicional: El paico, para los parásitos, El Crispín para el frio de muerto, El ajo para el mal de ojo y la lombriz, Etc.

Esta lista debemos construirla entre todos, si conoces de algún sitio, obra, costumbre, leyenda, etc. Que se me haya olvidado, por favor haz el comentario en el blog y así entre todos preservaremos el patrimonio cultural de nuestro pueblo.
Buenas noches y que Dios nos bendiga a todos.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Nadie participa, a lo mejor comemos filet de miñon con champiñones o langostinos al ajillo, o porque no caviar ruso, por ello nos da pena que tu busques en los ancestros nuestros refinados gustos culinarios.

No importa adelante Pino!

Anónimo dijo...

Como que nadie participa?. Lo hago a titulo personal.
Aprovechando las bondades de la naturaleza, en la subienda por estos días están saliendo unos pescados de esos que ya no crecen mas. se preparan asados abiertos por el lomo en el que se le introduce verduras, y se acompañan con yuca y agua de panela. Ayer precisamente hicimos recordación, solo nos faltó la hoja de vijao para que todo estuviera en un mismo plato.
Saludos.
Martha Patricia

calvin_1107 dijo...

interesante, es un bosquejo somero de nuestra cultura, pero que si rebuscamos estamos seguros que hay mucho que encontrar.
Pino me quedo una duda y me agradaria una aclaracion, y es porque mencionas el punto de acopio de carbon? merece esto estar dentro de nuestro inventario cultural?
gracias